Saltar al contenido.

Un adiós sin razones… un año sin Camilo Sesto

 

Este martes, 8 de septiembre, se cumple un año desde la muerte de una de las voces más importantes, no sólo de una, sino que de varias generaciones. Así es, porque su música se grabó en la memoria -y el corazón- de jóvenes y adultos que se enamoraban al escucharla, pero también de muchos niños que siendo ahora adultos, añoran con nostalgia los recuerdos de aquella época en que crecieron escuchando al ídolo español.

Posiblemente, el artista español más completo del siglo XX. Fue autor y compositor, además de productor de todos y cada uno de sus temas, exceptuando sus primeras grabaciones que fueron producidas por Juan Pardo, y dueño de una voz tan potente, que lograba opacar todas sus cualidades. Esa voz, capaz de aunar los más ricos matices expresivos con una gran potencia y flexibilidad, que le permitía superar las tres octavas, ya que su registro vocal abarcaba desde la voz de bajo, hasta la de tenor llegando incluso a la de tenor-soprano.

 

Un adiós que se veía venir

Camilo Blanes Cortés, nombre real del cantante español de 72 años, fue ingresado de urgencia a la Clínica Quirón, en la localidad de Pozuelo Alarcón en Madrid, durante la tarde del sábado 7 de septiembre de 2019, y de acuerdo con información de medios españoles, a la 01:30 de la madrugada sufrió dos paros cardiorrespiratorios, confirmándose su fallecimiento a las 4:30 horas.

La información se dio a conocer en la cuenta oficial en Twitter del cantante, sin entregar mayores detalles de su deceso.

 

Camilo Sesto sufría de problemas renales desde hacía un par de años, lo que habría sido el detonante de su ingreso al recinto asistencial, y la razón por la cual había sido hospitalizado por cálculos renales y fuertes dolores en la zona lumbar, en el mes de julio de 2019.

 

“Con esta la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones”

Nació en una familia de clase humilde, hijo del matrimonio formado por Eliseo Blanes Mora y Joaquina Cortés Garrigós. Las lenguas maternas de Camilo Sesto eran el castellano y el valenciano. Además, hablaba inglés, idioma que posteriormente estudió en Los Ángeles.

Sus primeros pasos como cantante los dio en el coro de su colegio en Alcoy, pero comenzó a interesarse realmente por la música a los 16 años.

Desde mediados de la década de los ’60, Camilo Blanes forma parte del grupo pop Los Dayson, con el que cantaba en bodas y bautizos por su natal Alcoy, interpretando canciones de The Beatles, los Bee Gees, el Dúo Dinámico y otros, además de las primeras composiciones del propio Camilo. Después de editar un disco, en 1965 viajan a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española Salto a la fama. Interpretaron “Flamenco“, de Los Brincos. Después de esa actuación, la banda delincuente “Los Ojos Negros” querían captar una banda de música, por lo que les buscaron un local de Usera dispuesto a concederles sus primeros conciertos en la capital.​ Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban y los miembros del grupo regresaron a Alcoy. Sólo Camilo se quedó en la capital, donde tuvo que dedicarse a tocar instrumentos, a hacer coros para otros músicos, y a pintar -su otra gran pasión-, para poder sobrevivir.

En 1966, Blanes entró en las filas del grupo, Los Botines, que a partir de entonces pasa a llamarse Camilo y Los Botines.​ La banda participó en el rodaje de la versión cinematográfica española de El flautista de Hamelín (protagonizada por el cantante español Miguel Ríos) en 1967. Posteriormente, Camilo llegó a ser uno de los protagonistas en Los chicos del Preu (dirigida por Pedro Lazaga), una de las 100 películas más vistas de la historia del cine español. En la producción, el papel de Camilo contiene retazos autobiográficos, y su profética frase guitarra en mano “Con esta la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones”. El resto es historia…

 

Camilo Blanes en “Los chicos del preu”

 

Mira la película aquí:

 

Recordamos algunos de los principales éxitos de Camilo Sesto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: